seras rentable título

Conceptos avanzados de trading

Quiero comenzar dejando esto muy claro. Para poder entender este contenido, deberías de dominar a la perfección toda la información que ofrecemos en nuestros básicos de trading para poder optimizar tus tiempos de aprendizaje, sé que es normal ansiar la información avanzada, pero créeme que será contraproducente si no tienes una base sólida de conocimientos.

CONSEJO DE VALOR

Cometerás errores innecesarios, tratando de aplicar información de un nivel alto en tu trading, cuando no aplicas de forma correcta, la información básica y esencial. La paciencia es una de las habilidades más valiosas de un trader y si desde este momento comienzas a practicar esta habilidad, la calidad de tus resultados se verá beneficiada. Así que, tómate el tiempo necesario para aprender y practicar los básico de trading antes de avanzar al próximo nivel.

Índice de contenido

Estructura de mercado avanzada

Ventajas de conocer la estructura de mercado

Desde que inicié mi formación como trader, me di cuenta de la importancia de la estructura de mercado ya que esta me otorgaba muchas ventajas:

  • Identificar la tendencia actual del precio para operar a favor de ella
  • Plantear objetivos de beneficio a largo plazo
  • En caso de operar en contra de la tendencia, ser consciente de que el precio podría explotar en mi contra.

Sin embargo, fue hasta no hace mucho tiempo, que me di cuenta de que no conocía la forma correcta de marcar mi estructura en el gráfico. No tengo ninguna duda, de que el hecho de aprender a hacerlo de forma correcta, fue el factor determinante, para que los resultados en mi trading cambiaran por completo.

La forma en que ves el mercado es totalmente diferente, porque ahora sabes realmente si estas en una zona cara del precio, para priorizar las ventas o si estas en una zona barata del precio, para priorizar las compras.

Independientemente de cuál sea la estrategia que utilices, agregar este concepto a tu análisis del mercado y darle la importancia que se merece antes de tomar tus decisiones para comprar o vender, aumentará tu porcentaje de operaciones ganadoras, y esto puede ser la clave para alcanzar la rentabilidad que tanto deseas.

Puedo decirte con mucha confianza, que el contenido que estás por leer, será la información más importante que podrás aprender en tu formación como trader y aunque esto ya lo mencioné en el párrafo anterior, quiero hacer énfasis en ello, será algo que cambiará para bien, tus resultados en el trading.

¿Qué es la estructura de mercado?

La estructura en el trading es un concepto del análisis técnico. Podemos definirlo en palabras simples como los altos y bajos creados por los impulsos y retroceso que crea el precio. La estructura nos sirve para identificar, si el mercado se encuentra en tendencia alcista, tendencia bajista, o en una zona de rango que también es llamada acumulación de precio.

NOTA: los puntos estructurales válidos los estoy señalando con círculos rosas o amarillos. Todo lo que hay dentro de estos dos puntos se considera un solo movimiento.

Tipos de Estructura del mercado:

  • Estructura alcista: podemos definirla como (altos y bajos cada vez más altos)    
  • Estructura bajista: podemos definirla como (altos y bajos cada vez más bajos)
  • Acumulación o rango: altos y bajos muy similares
Tendencia bajista y tendencia alcista

Tendencia bajista y tendencia alcista

Rango o acumulación del precio

Rango o acumulación del precio

¿Cómo marcar la estructura?

Conceptos de estructura de mercado

Para que aprendas cómo marcar la estructura en el gráfico es necesario que conozcas y domines los siguientes conceptos.

  • fractalidad: es una característica del precio de cualquier activo representado en el gráfico; donde el precio genera ciertos patrones que pueden repetirse ya sea en temporalidades mayores o menores.
fractalidad del mercado

Un impulso de una temporalidad mayor, puede tener en una temporalidad menor, todo el desarrollo de una estructura. En la imagen podemos observar, una misma zona del grafico (zona 1, color morado y  zona 2 color blanco) en distintas temporalidades. De izquierda a derecha el gráfico de EURUSD en H4, m15, m5.

  • retroceso válido: para poder  considerar como válido un retroceso, debe cumplir con las siguientes reglas.

Regla 1: El retroceso NO es válido si se encuentra dentro de la última vela del impulso. (ver imagen, hay un impulso bajista pero la última vela señalada con flecha amarilla, es muy extensa y engloba todo el retroceso, invalidándolo.)

retroceso de mercado inválido

Regla 2: La regla anterior se invalida, cuando la primera vela del retroceso (vela señalada con amarillo) ha tomado la liquidez de la vela anterior antes de retroceder, ver imagen siguiente)

retroceso válido

Regla 3: Será un retroceso válido, todo aquel retroceso que tome la liquidez de al menos una vela del impulso previo.

Regla 4: Un retroceso válido, se extiende, hasta que el precio logre superar el punto donde el retroceso comenzó, es decir, al crear una continuación de precio.

estructura de mercado avanzada

En esta imagen se aprecia la mayoría de los conceptos restantes, pueden presentarse varios ejemplos del mismo concepto, pero solo se señalaron algunos.

  • continuación del precio: se crea cuando el precio es incapaz de superar un retroceso válido y continúa con su trayectoria original. (ver imagen anterior, el círculo de color verde es el origen de un movimiento que es incapaz de hacer un cierre de rango, es decir, superar el precio máximo del retroceso válido, por lo tanto no hay quiebre).
  • cierre de rango: determina el final del recorrido de un impulso, y lo detectamos en el gráfico con una toma de liquidez seguida de un quiebre o CHOCH de la estructura interna,  (ver imagen, el círculo en color amarillo, da inicio a un movimiento que crea el cierre de rango, al superar el punto máximo de un retroceso válido).
  • rango operativo / estructura interna / subestructura: es un IMPULSO formado por todo lo que ocurre dentro de dos puntos estructurales válidos, puede estar formado por uno o varios impulsos, con sus respectivos retrocesos (order flows), es decir puede haber una fractalidad del mercado en su interior. (ver imagen anterior, impulso señalado con color amarillo, situado entre los puntos estructurales “D” y “E”, que inican la tendencia alcista).
  • order flow: todo lo que ocurre dentro del retroceso de un impulso. (ver imagen anterior, order flow señalado con rectángulo en color azul)
  • BOS o quiebre: se crea cuando el precio rompe con cuerpo, es decir, a precio de cierre, un punto estructural válido, en la misma dirección de la estructura actual, creando a su vez un nuevo punto estructural válido, (ver imagen anterior, impulsos C-D creando un BOS bajista e impulso F-G creando un BOS alcista)
  • CHOCH o cambio de carácter: hay dos tipos de CHOCH;

CHOCH estructural: se crea cuando el precio rompe con cuerpo (precio de cierre) un punto estructural válido, en contra de la tendencia actual (ver imagen anterior, el impulso D-E rompe el punto estructural “C”)

CHOCH de entrada: se crea cuando utilizamos el mismo patrón de quiebre estructural anteriormente mencionado, pero en una temporalidad mucho menor, por ejemplo, en m5, m1. Como su nombre lo indica, es una confirmación de entrada que podemos utilizar, cuando estamos dentro de un order block o zona de valor.

  • punto estructural válido:  Podemos detectar puntos estructurales en tendencias alcistas y en bajistas.         

en tendencia alcista: nos referimos a un alto más alto y se crea cuando hay un cierre de rango (ver imagen anterior, punto estructural “E”) o cuando se genera un BOS, creando un bajo más alto (ver imagen anterior, punto estructural “F”)

en tendencia bajista: nos referimos a un bajo más bajo y se crea cuando hay un cierre de rango (ver imagen anterior, punto estructural “B” y “D”) o cuando se genera un BOS, creando un alto más bajo (ver imagen anterior, punto estructural “C”)

  • Transferencia de liquidez: surge cuando el precio intenta hacer un BOS estructural o un CHOCH estructural,  pero el precio es incapaz de romper el punto estructural válido con cuerpo (precio de cierre) y lo hace únicamente con la mecha.

Cuando esto sucede, la liquidez será transferida a la nueva mecha recién creada y será su precio máximo o mínimo, (según sea el caso) el nuevo nivel, que el precio tendrá que sobrepasar con precio de cierre, para lograr crear el BOS o el CHOCH. (Ver imagen siguiente, transferencia de liquidez en CHOCH en el punto estructural “E”, transferencia de liquidez en BOS en el punto estructural “F”)

transferencia de liquidez

En la imagen, dos caso de transferencia de liquidez, en BOS y en CHOCH.

Esto puede ocurrir una o más veces en la misma zona. Incluso hay ocasiones en las que el precio genera varias transferencias de liquidez, que sobrepasan por mucho el último punto estructural válido, pero no logran crear el CHOCH o el BOS y posterior a ello, el precio genera un punto estructural contrario, es decir, cambia de dirección.

En esta situación específica, es necesario actualizar el punto estructural válido anterior, al nuevo máximo o mínimo (según sea el caso), generado por las transferencias de liquidez. (ver imagen siguiente, el punto estructural válido “C” a pesar de ser un alto válido, es remplazado por un más alto cuando el precio quiebra el punto estructural “B” con cuerpo y crea un CHOCH)

transferencia de liquidez

Caso de transferencia de liquidez + actualización de punto estructural válido

Guía para marcar la estructura de mercado

Paso 1. Elige un gráfico de cualquier activo con una temporalidad superior o igual a m15.​

Paso 2. Encuentra un máximo o mínimo del precio. Este punto será nuestra apertura de rango. Debe cumplir con  estos dos criterios para poder considerarlo como punto estructural válido.

  • una toma de liquidez  
  • quiebre del último retroceso válido

Paso 3. Detecta el cierre de rango del impulso, para validar el punto estructural y con ello el final del primer impulso. Para hacer esto tenemos que:

  • Encontrar un movimiento que genere el quiebre de un retroceso válido.

Paso 4. Detectar si el precio genera un BOS o un CHOCH. Esto dependerá si nuestro primer rango operativo es alcista o bajista. Cualquiera que sea el caso repetimos el proceso desde el paso 3.

NOTAS IMPORTANTES.

  • El precio puede hacer lo que quiera, dentro de tus puntos estructurales válidos. Mientras el precio no salga de ahí, tu rango operativo será el mismo. 
  •  La única forma de que se cree un nuevo punto estructural, es, si el precio sale por encima o por debajo de tu rango operativo establecido entre tus puntos estructurales válidos. Recuerda que esto creará un BOS o un CHOCH, siempre y cuando la ruptura de tu alto o bajo válido, sea con el precio de cierre. 
  • En un cierre de rango, el quiebre puede confirmarse con mecha o con precio de cierre, a diferencia de la creación de un BOS y un CHOCH donde únicamente el precio de cierre, es el que confirma el quiebre. 
Ejemplo de estructura alcista
Ejemplo de estructura alcista
Estructura bajista
Ejemplo de estructura bajista

¿Cómo utilizar la estructura de mercado en tu estrategia?

Sea cual sea tu estrategia la estructura de mercado, te puede servir de guía, para tomar tus decisiones de compra o venta. La idea es que identifiques de forma correcta la estructura en tu gráfico, con esto tendrás un mapa general de qué es lo que podría seguir haciendo el precio.

Si la estructura es alcista, tus operaciones en compra tendrán mayor probabilidad de cumplirse, siempre y cuando detectes un cambio estructural. Si detectas el cambio estructural, de alcista a bajista, las operaciones de venta tendrán las probabilidades a favor.

Recomendaciones

  • Identifica la estructura en dos temporalidades. Una para elegir y leer la dirección del precio y otra para ejecutar tus entradas.
  • Elige estas temporalidades según el tipo de trader que seas, si eres intradía, como en mi caso, podrías utilizar H4 para determinar la dirección del precio y la estructura de m15 para determinar las zonas de entrada. Esto es solo un ejemplo tu puedes elegir las que gustes.
  • Otro punto importante sobre las temporalidades de la estructura, es que entre mayor sea la temporalidad en la que analicemos nuestra estructura, mayor relevancia tendrán las zonas de interés detectadas, no significa que debas tomar las entradas en una temporalidad mayor (a menos que seas swing trader), pero puedes utilizar estas zonas para ejecutar tus entradas en un temporalidad menor, con mayor precisión pero ir por objetivos más grandes,  basándote en el contexto de tu temporalidad mayor.