seras rentable título

4 conceptos indispensables para el análisis técnico

En el trading existen dos formas de analizar el mercado. Uno es el análisis fundamental, el cual trata de especular basándonos en el estudio de todos los acontecimientos políticos, económicos y sociales que pueden afectar el precio de una divisa.

Por otro lado, tenemos el análisis técnico que básicamente es el estudio de la historia del precio a través de una representación gráfica que nos permite analizar de manera visual el precio de cualquier activo.

trader haciendo análisis técnico

La mayoría de los traders actuales utilizamos el análisis técnico, porque resulta mucho más sencillo analizar un solo gráfico, que estar al tanto de todos los acontecimientos que influyen en el precio del activo.

Además, está comprobado que el análisis técnico funciona muy bien para tratar de predecir el próximo movimiento del precio, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Es muy importante que tengas un panorama general de lo que implica hacer un análisis técnico de calidad, para que en tu proceso de formación, como trader, sepas cuáles son los conceptos en que deberías enfocarte, cuáles no son tan relevantes y cuáles definitivamente deberías dejar de lado.

Soy consciente de que existen muchas estrategias de trading que posiblemente no usen estos conceptos, o que simplemente los llaman de manera distinta y habrá también traders que le den una jerarquía distinta a la mía, sin embargo, creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo.

Los 4 conceptos más importantes del análisis técnico

Estructura de mercado. TOP 1 del análisis técnico.

Desde mi punto de vista, la estructura de mercado es el TOP 1 del análisis técnico, si bien es cierto que todo mercado se rige por oferta y demanda, para mí es más importante el contexto del mercado que nos proporciona la estructura.

Esta información no permitirá saber cuándo es más probable que el precio no respete nuestras zonas de oferta o demanda válidas y con ello evitar tomar riesgos innecesarios que nos alejen del escenario de mayor probabilidad.

¿Qué es la estructura de mercado?

Para definir el concepto deberíamos primero saber, que los traders minoristas la utilizamos para decidir si el mercado es alcista o bajista en la temporalidad de nuestro análisis y en palabras simples la podríamos definir como la dirección más obvia del precio, (alcista o bajista) basados en las reglas para marcar la estructura de mercado.

Zonas de oferta y demanda. TOP 2 del análisis técnico.

la ofert a y demanda top 2 del análisis técnico.

Las zonas de oferta y demanda, son mi TOP 2 del análisis técnico, ya que como mencione antes todo mercado se rige por oferta y demanda, estas zonas están delimitadas por los Order Blocks o puntos de interés (POI), entre muchos otros nombres que la comunidad trader utiliza.

Lo importante no es el nombre, sino el efecto de estas zonas reflejado en el gráfico, debido a que estas zonas son un indicador del cambio de dirección en el precio.

¿Cómo identificar una zona de oferta o demanda?

Para identificar una zona de oferta o demanda basta con analizar nuestra estructura de mercado en una temporalidad mayor a 15 minutos preferentemente y detectar una toma de liquidez combinada con un quiebre de estructura, es importante señalar que entre mayor sea la temporalidad de análisis para determinar nuestra zona de oferta o demanda, mayor efectividad tendrá esta para revertir la dirección del precio.

Liquidez. TOP 3 del análisis técnico.

Este fue otro de los conceptos que tarde en descubrir durante mi proceso de formación. A partir de esto fue que mis resultados cambiaron para bien, el concepto de liquidez es mi TOP 3 del análisis técnico.

Este concepto es a quien se le atribuyen, las “manipulaciones” del mercado, de los brókers, hay quienes creen incluso que las empresas de fondeo manipulan el precio del mercado para provocar que falles; sin embargo, nada de esto es cierto, o al menos yo decido pensar así, porque sé que es posible tener buenos resultados cuando el concepto de liquidez esta más que presente en tus análisis del mercado.

¿Qué es la liquidez en el trading?

La liquidez en trading tiene un significado muy específico referente a la capacidad del mercado de aceptar tus órdenes de compra o venta, es decir, si quieres comprar siempre habrá alguien que te venda y si quieres vender habrá alguien que te compre.

Esto es así solo cuando el mercado esté abierto, pero no es precisamente esta la definición que me permitió cambiar mis resultados.

trader haciendo análisis técnico

La definición de liquidez que está en mi mente cuando estoy operando y que influye directamente sobre la calidad de mi análisis técnico, tiene que ver con una pregunta que me hago cuando estoy frente al gráfico buscando una oportunidad, ¿dónde es más probable que el precio toque mi stop lose?

La mayoría de los traders que están frente al mercado a punto de tomar una operación, están segados por el miedo de quedar fuera del movimiento.

No tienen la paciencia de esperar a que se presente una toma de liquidez, es decir, que el precio se coma el stop lose de todas esas personas que no tuvieron la paciencia suficiente para esperar el momento correcto.

Los ciclos del mercado. TOP 4 del análisis técnico.

Este concepto es mi TOP 4 del análisis técnico, fue el primer concepto que conocí de este listado, y fue fundamental en su momento porque durante algún tiempo estuve operando únicamente con la teoría detrás de él, (antes de conocer la estructura, la oferta y demanda y la liquidez, claro está).

Estoy hablando de los procesos de acumulación, manipulación y distribución del precio, este proceso se repite de manera infinita en el mercado y en cualquier temporalidad de análisis.

Podrás notar, si analizas cualquier gráfico, que los ciclos de mercado son un resumen de los 3 conceptos anteriores; la repetición de los ciclos de mercado crea la estructura de mercado, la manipulación es una toma de liquidez y la distribución crea las zonas de oferta y demanda.

Ahora que tienes los 4 mejores conceptos sobre análisis técnico en la mira, sabrás donde enfocar tus esfuerzos, estudiar cada uno de ellos a mayor profundidad y practicar tu análisis técnico utilizando cada una de las piezas.

No está por demás decir que dominar el análisis técnico es solo una parte del rompecabezas que necesitarás armar para lograr ser un trader rentable, pero claro está que es muy importante.


Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *